El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú, Senamhi, dio por iniciado el invierno en nuestro país el pasado 21 de junio, advirtiendo climas aún más fríos debido al fenómeno de La Niña. Esto conlleva, además, al inicio de la famosa “etapa de resfríos”: una temporada en que los cambios bruscos de clima hacen que miles de peruanos sufra de resfríos o gripe.
“El inicio del invierno trae consigo una serie de enfermedades que, aunque para muchos suenen rutinarias, son importantes prevenir y evitar, pues si no son bien controladas pueden ocasionar daños en la salud de las personas. Por ello, vacunas como influenza y neumococo cumplen roles muy importantes durante la temporada de frío”, señaló Mónica Ramírez, jefe de Programas Preventivos de Sanitas Perú.
LEER | ‘Patitas Bendecidas 2022’ a favor de animalitos abandonados
Estas vacunas, indica la especialista, están diseñadas para generar una respuesta inmunológica que protegerá a la persona de exposiciones futuras a la enfermedad. Así, estas funcionan para inducir al sistema inmunológico contra “ataques” futuros de una enfermedad en particular.
¿Vacunar a menores contra la influenza y el Covid-19 es peligroso?
Ramírez aclaró que, bajo recomendación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, las personas que tengan 6 meses de edad o más deben recibir la vacuna contra la influenza una vez por año.
“Después de la primera vez que los niños entre 6 meses y 8 años reciben esta vacuna, es importante consultar con su médico si necesitan una dosis de refuerzo. De ser así, esta se dará con un intervalo de al menos 4 semanas. Después, pueden darse la dosis anual única de la vacuna contra la gripe”, señaló la doctora.
La experta, además, indicó que si su hijo es elegible para recibir una vacuna contra el Covid-19, puede recibirla al mismo tiempo que la vacuna contra la influenza, o una luego de la otra. De todas formas, es adecuado preguntar a su médico acerca de la administración conjunta o simultánea de las vacunas contra la influenza y el Covid-19.
Estas vacunas, además, permiten proteger a aquellas poblaciones vulnerables que sufren de enfermedades como: asma, cáncer, enfermedades pulmonares, enfermedades cardíacas, fibrosis quística, diabetes VIH o SIDA, entre otros.
Recuerde consultar los signos de alarma al médico tratante, observación dentro de las primeras 24h signos de dolor, enrojecimiento, fiebre, dolor de cabeza, náuseas, dolores musculares
Sobre Sanitas
Sanitas es una empresa dedicada exclusivamente a la gestión de salud, desde un modelo que pone como centro de interés a las personas. Cuenta con operaciones en el Perú desde el año 2009 y forma parte de Keralty, grupo empresarial compuesto por compañías con experiencia en la prestación de servicios de Salud en Estados Unidos, México, Colombia, Venezuela, Filipinas, Brasil y Perú.