El congresista de Renovación Popular, Alejandro Muñante Barrios, presentó un proyecto de ley que plantea la modificación de los artículos 9 y 10 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (TC).
Así pues, se establece que el mandato de los magistrados del máximo ente interpretativo de la Constitución es de cinco años y que una vez vencido, “el cargo quedará vacante, estando impedida la continuación en el ejercicio del cargo”. Por otro lado, se especifica que no hay elección inmediata.
Adicionalmente, se propone que el presidente del TC deberá avisar al titular del Congreso respecto al vencimiento del mandato de un miembro con 12 meses de anticipación, a fin de que se inicie el procedimiento de elección para cubrir el puesto.
“La presente iniciativa se basa en dos ejes fundamentales; busca anticipar adecuadamente el tiempo para poder elegir adecuadamente y sin prisa a los nuevos magistrados (…) y busca eliminar la disposición que ha desnaturalizado el mandato constitucional y a la vez reforzar el principio de alternancia del poder como pilar de nuestro sistema democrático”, sostiene el congresista Muñante.