El Ministerio de Energía y Minas ( Minen ) acaba de informar que, según las cifras reportadas por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), hasta el mes de setiembre, la actividad minera contribuyó a la recaudación fiscal con S/ 14,259 millones, cifra que hasta el momento ha superado lo alcanzado durante todo el 2021.
El Minen ratifica la importancia de seguir impulsando la exploración y puesta en valor del potencial minero que tiene nuestro país en la actual coyuntura. Asimismo, señaló que la mejora observada en la recaudación fiscal se debe principalmente al impacto favorable de los precios de los metales que produce el país.
Según el Boletín Estadístico Minero (BEM), que publica la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera (DGPSM), la cifra de recaudación alcanzada significa una variación positiva de 37.3% respecto al mismo periodo de 2021, y constituye el segundo año consecutivo en que la minería alcanza niveles récord.
El mayor aporte provino del pago del IR con un monto de S/ 10,668 millones, que significó el 74.8% del total recaudado. Así como del pago del Impuesto a la Renta (IR) de tercera categoría, el Impuesto Especial a la Minería, el Gravamen Especial a la Minería, las Regalías Mineras y las Nuevas Regalías Mineras.
Cabe mencionar que, con esta recaudación el Estado busca capturar una mayor renta proveniente del sector minero, así como, obtener una mayor participación de rentas extraordinarias que produce la industria minera.