El presidente Pedro Castillo llegó al Congreso para reunirse con la Mesa Directiva que presiden María del Carmen Alva, y la Junta de Portavoces, a fin de consensuar salidas a las protestas sociales que afectan el país.
El jefe del Estado, quien llegó diez minutos antes de la hora pactada, 15:00 horas, dijo que llegaba al Legislativo con la mejor voluntad de escuchar y conversar con las bancadas políticas.
“Vamos a escuchar al Congreso de la República y vamos a decirle qué cosa estamos haciendo en esta coyuntura por esta situación de la pandemia, y más aún que se ha agravado con la guerra que tenemos, en el marco de Rusia y Ucrania. Vamos a escucharla, estamos dispuestos a conversar y ver la salida conjunta a este escenario”, fueron las palabras que dio a los periodistas.
La reunión con el jefe del Estado se desarrollará en la Sala Grau del Congreso, y en ella participarán el Presidente de la República, siete ministros de Estado, la Mesa Directiva del Congreso, y la Junta de Portavoces, que reúne a los voceros de las bancadas.
De las once bancadas que existen el Congreso, dos han adelantado que no participarán de la reunión: Avanza País y Fuerza Popular.
Según TV Perú, los ministros que participarán en esta reunión son el jefe del Gabinete, Aníbal Torres, y los titulares de las carteras de Relaciones Exteriores, Economía, Interior, Desarrollo Agrario y Riego, Energía y Minas y Transportes y Comunicaciones.
Por lo pronto, el Ejecutivo ha adelantado que presentará dos proyectos de ley al Congreso, uno para exonerar del IGV a productos de la canasta familias, como pollo, huevo y harinas; y el segundo, para condonar la deuda generada por las papeletas a los transportistas, aplicadas en el periodo de pandemia.