Un proyecto de Resolución Legislativa multipartidaria propone modificar el artículo 12 del Reglamento del Congreso de la República para establecer que las listas de candidatos a la mesa directiva del Parlamento deberán estar conformadas por legisladores que pertenezcan al mismo partido por el que fueron elegidos.
Es decir, la propuesta legislativa busca evitar que los “tránsfugas” puedan integrar el máximo órgano dirigencial del Congreso.
En la exposición de motivos, definen al “tránsfuga” de la siguiente manera: “Es quien abandona una ideología o colectividad política para pasarse a otra; es el cambio de un individuo de un partido a otro o simplemente a ninguno, siendo el hecho relevante que ha abandonado los principios y objetivos cuya oferta electoral le ha servido para ser elegido como congresista”.
LEE | Alejandro Cavero presenta proyecto de ley para prohibir que el Congreso sesione de madrugada
Y añade: “El transfuguismo es una actitud deshonesta a su oferta primigenia, un individuo que viola la confianza que sus electores depositaron en él a quienes no ha consultado pare renunciar”.