El Pleno del Congreso sesionará desde las 3 de la tarde, para debatir y votar el dictamen en minoría del proyecto de reforma constitucional que recorta el mandato de la presidenta, Dina Boluarte, de los legisladores y de los parlamentarios andinos y adelanta las elecciones generales al 2023.
Tras el rechazo al dictamen en mayoría al proyecto de adelanto de elecciones complementarias a diciembre del 2023 y con un cambio de mando que se realizaría el 1 de mayo del 2024, el presidente del Congreso, José Williams, anunció que entraría en debate la propuesta de Jaime Quito (Perú Libre).
LEE | Gladys Echaíz considera que el Congreso debe evaluar la permanencia de José Williams en la Presidencia
La propuesta de la izquierda parlamentaria, fija la fecha de las elecciones a los 120 días luego de la entrada en vigor de la norma -si es aprobada-, lo que garantizaría un cambio de mando para el 28 de julio del presente año. También propone que se convoque a un referéndum que consulte a la ciudadanía si quiere o no que se convoque a una Asamblea Constituyente.
El dictamen iba a debatirse en la sesión del 1 de febrero, sin embargo, Quito Sarmiento pidió un cuarto intermedio para encontrar el consenso necesario para aprobar la norma. Desde Avanza País, Alejandro Cavero indicó tener un dictamen para convocar a nuevas elecciones.