Con 65 votos a favor, 28 votos en contra y 24 abstenciones, el Pleno del Congreso de la República aprobó, la suspensión contra el congresista Enrique Wong Pujada (NoA) por haber infringido diversos artículos del Código de Ética Parlamentaria.
La Resolución Legislativa sanciona al congresista No Agrupado a 120 días de suspensión en el ejercicio del cargo y el descuento de sus haberes por similar tiempo.
Al congresista Wong Pujada se le imputa, directamente, el haber intercedido e influenciado en el nombramiento de su asesor congresal, Manuel Talavera Valdivia, en la dependencia adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, como presidente del directorio de ENAPU S.A.
Caso LUM | A López Aliaga solo le interesaron los Derechos Humanos para ganar la elección, por Enrique Chávez – Caretas Política
La denuncia tiene como sustento los reportajes periodísticos emitidos por Frecuencia Latina y Panamericana Televisión, que dieron a conocer que los asesores del parlamentario fueron nombrados en cargos de confianza del aparato estatal, debido a la influencia que ejerció el congresista.
De acuerdo con el informe final elaborado por la Comisión de Ética Parlamentaria, se “ha corroborado a través del video de los reportajes, que el congresista Enrique Wong Pujada asistió al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el 11 de enero de 2022, para agradecer la designación de su asesor principal Manuel Alberto Talavera Valdivia, como presidente del directorio de ENAPU”.