La congresista Margot Palacios (Perú Libre), solicitó a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que inste a la Corte Penal Internacional, a que tome acciones frente a la denuncia por genocidio que presentó contra la presidenta, Dina Boluarte.
“Estando a que, con el paso de los días, la dictadura militar y sus cabezas de fachada; la presidenta de hecho, Dina Boluarte y el presidente del Congreso, José Williams, extienden su sombra de genocidio y barbarie, acudo a Celac a fin de que inste a la Corte Penal Internacional a una acción inmediata”, dice el documento.
LEE | Cancillería entrega nota de protesta a embajador de Bolivia, Juan Carlos Aparicio
La referida denuncia fue presentada luego de que la represión policial en Ayacucho dejara 10 muertos en diciembre del 2022. Esta extendida al ex primer ministro, Pedro Angulo; el entonces ministro de Defensa, Alberto Otárola; el ex titular del Interior, César Cervantes; el jefe de la macrorregión policial de Ayacucho, Antero Mejía; el comandante general de la Segunda Brigada de Infantería Militar de Ayacucho, Jesús Vera; y quienes resulten responsables.
De acuerdo a la Defensoría del Pueblo, las protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte, han dejado 55 muertos, 772 civiles heridos y 442 efectivos de la Policía Nacional heridos en los enfrentamientos por estas movilizaciones.