Por medio de una breve carta dirigida a la presidenta de la República, Dina Boluarte, Juan Carlos Liendo O’Connor renunció de manera irrevocable al cargo de director de Inteligencia Nacional (DINI). La misiva de seis líneas ingresó a Mesa de Partes de la Casa de Gobierno a las 12:42 hrs.
Esto ocurre luego que la jefa de Estado ofreciera una entrevista al diario La República, donde dejó entrever que la salida del hombre de inteligencia estaba en evaluación. Ante la pregunta sobre si removerá a Juan Carlos Liendo O’Connor de la jefatura de la DINI, respondió que se venía evaluando dicha medida. “Estamos viendo esa probabilidad (de retirarlo del cargo)”.
Ante las declaraciones de la mandataria, Liendo O’Connor declaró a RPP que evaluaba renunciar al cargo designado desde el 18 de diciembre pasado. “La presidenta tiene toda la aptitud para evaluar permanentemente los cargos y para tomar decisiones sobre ello. En mi caso particular, yo espero una comunicación directa con la presidenta para evaluar mi presentación de renuncia al cargo en las próximas horas. De acuerdo a la conversación directa con la presidenta, yo debo estar evaluando esa decisión”.
LEER | Jefe de la DINI, Juan Carlos Liendo O’Connor, evalúa presentar su carta de renuncia
Pero debemos recordar que todo comenzó con una entrevista ofrecida, el 16 de diciembre, a Willax Tv. cuando Juan Carlos Liendo era asesor de la Comisión de Inteligencia del Congreso, 48 horas antes de ser nombrado como jefe de la DINI.
En ese momento, indicó que era un “error” calificar como “conflicto social” las protestas que se registraron en las regiones de Arequipa, Apurímac, Ayacucho, entre otras zonas del país, después del fallido golpe de Estado, la vacancia de Pedro Castillo y su posterior detención.
El aún jefe de inteligencia, también remarcó aquella vez que los ataques a los efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) y miembros de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) se realizaron con un objetivo político, al que calificó de “insurgencia terrorista”.
“Aquí no hay conflictos sociales ni siquiera hay vandalismo, porque hay un ejercicio de la violencia… con una agenda política bien clara: cambio de [Constitución], renuncia de la presidenta, cierre del Congreso, que se repite como objetivo político en cada lugar donde bloquean una carretera; en cada lugar donde tiran piedras; en cada lugar donde se ataca a la Policía y a las fuerzas del orden hay un objetivo político y eso se llama: insurgencia terrorista”, declaró en ese momento.
Con la renuncia de Juan Carlos Liendo O’Connor, es el cuarto hombre de inteligencia asignado en la Dirección de Inteligencia Nacional.
Cabe recordar que Liendo O’Connor reemplazó en el cargo al Gral. EP ® Wilson Barrantes, en diciembre pasado; quien sucedió en el cargo al excomandante PNP, José Luis Fernández Latorre en noviembre de 2022. Fernández Latorre asumió el cargo en reemplazo de Hugo Cornejo Valdivia, quien estuvo asignado durante el Gobierno de Transición de Francisco Sagasti.