El Poder Ejecutivo acaba de nombrar al general PNP (r) Roger Arista Perea como nuevo director de la Dirección Nacional de Inteligencia – DINI, en reemplazo de Juan Carlos Liendo O’Connor, quien presentó su carta de renuncia irrevocable luego que la presidenta de la República Dina Boluarte explicara este miércoles las razones que la llevaron a quitarle la confianza al hombre de inteligencia en medio de las protestas en varias regiones del sur del país.
La mandataria señaló que Liendo O’Connor, venía “sesgando la información” que proporcionaba al Ejecutivo al “querer llamar a todas las personas que salen a las manifestaciones como terroristas” cuando “no lo son”. “No podemos generalizar a todos como terroristas, hay que tener sumo cuidado”, manifestó.
LEER | Jefe de la DINI, Juan Carlos Liendo O’Connor, evalúa presentar su carta de renuncia
Arista Perea ocupó el cargo de director general de la Dirección General de Inteligencia del Viceministerio del Orden Interno del Ministerio del Interior, en marzo de 2023.
Según Peru21, cuando se planificó el frustrado operativo –en junio de 2021– contra Los Dinámicos del Centro, los agentes de la Diviac sabían que no podían contar con la mayoría de agentes de Junín porque la mafia, liderada por dirigentes de Perú Libre, ya los había infiltrado.
Es así que al general Roger Arista, entonces jefe policial de dicha jurisdicción, le informaron de la operación solo horas antes de que esta se ejecutara. Y lo que se le solicitó fue que tenga listas las carceletas de Huancayo y el resguardo policial para los detenidos.
Luego del fracaso del operativo policial a causa de la intromisión del fiscal nacional coordinador anticorrupción, Omar Tello, en Huancayo, por orden de Arista se armaron pseudo intervenciones en combis y microbuses para dar con el paradero de los prófugos dirigentes de PL.
Otro hecho que narra el diario es que, el 29 de diciembre de 2021, Arista fue mandado al retiro con una resolución firmada por el renunciante ministro del Interior, Avelino Guillén.
Arista Perea reapareció en la escena política de Junín. La segunda semana de enero fue condecorado por el mismo gobierno regional donde operaron Los Dinámicos del Centro. El acto quedó retratado en varias fotos para la posteridad. Pero la relación con Perú Libre no quedó allí.