La Comisión de Ética Parlamentaria evaluará la denuncia de oficio en contra del congresista Luis Cordero Jon Tay (Fuerza Popular), por, presuntamente, ser parte de una red de espionaje al servicio del expresidente, Pedro Castillo, quien habría buscado tener un equipo de inteligencia paralelo.
La sesión se desarrollará desde las 5 de la tarde en la Sala Francisco Bolognesi del Congreso de manera semipresencial.
Cabe señalar que Cordero Jon Tay fue denunciado ante la comisión presidida por Karol Paredes Fonseca (Acción Popular), por haber difundido videos íntimos de su ex pareja y por agredirla física y psicológicamente.
LEE | Hermanas de Pedro Castillo testificarán ante la Comisión de Defensa por presunto uso irregular de aviones de las FFAA por parte del expresidente
Si bien, la denuncia ya cuenta con un informe final aprobado y listo para ser elevado al Pleno del Congreso, aún no se da el trámite correspondiente. Por ello, el 3 de enero del 2023, Paredes Fonseca ofició a José Williams, para pedirle que autorice los procedimientos de los informes elaborados y aprobados por dicho grupo de trabajo legislativo.
En el caso de Cordero Jon Tay, se recomienda sancionarlo con la suspensión del ejercicio de su cargo y descuento de sus haberes por 60 días.
Asimismo, el fujimorista fue retirado de la Mesa Directiva de la Comisión de Inteligencia, donde se desempeñaba como secretario.