El Noveno Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima declaró improcedente, la demanda de habeas corpus que apuntó a anular las sentencias por los casos Barrios Altos y La Cantuta, por los que fue condenado a 25 años de prisión, el expresidente, Alberto Fujimori.
El recurso fue interpuesto por el defensor legal del expresidente, el abogado Elio Rivera, en contra de la Sala Penal Especial y la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia.
LEE | Poder Judicial declara infundada cuestión previa para anular investigación por conspiración y rebelión contra Pedro Castillo
Entre los fundamentos que exponía el recurso se exponía un supuesto atentado contra la libertad individual y una presunta violación de los “principios de imputación necesaria e interdicción de arbitrariedad”.
No obstante, el Poder Judicial sostuvo que en estos casos no se advierte vulneración a los derechos del expresidente referidos a afectación al debido proceso, interdicción, imputación objetiva, arbitrariedad, presunción de inocencia, entre otros.