La congresista Adriana Tudela (Avanza País), presentó una denuncia constitucional contra los ministros que firmaron el acta de la sesión del Consejo de Ministros en la que se señala que el Gabinete Torres entró en crisis debido a una denegatoria de la cuestión de confianza.
La parlamentaria señala que tanto Aníbal Torres como los 10 ministros que lo secundaron cometieron infracción a los artículos 38, 39, 45, 90, 125 y 133 de la Carta Magna, por lo que pidió la inhabilitación de los referidos funcionarios por 10 años.
LEE | Congresista Ilich López plantea que la bancada Acción Popular vote en contra de la confianza al Gabinete Chávez
Cabe señalar que su colega de bancada, Patricia Chirinos, presentó una denuncia constitucional en el mismo sentido durante la tarde de ayer ya que la interpretación del Ejecutivo va en contra del pronunciamiento del Tribunal Constitucional que señala que no puede haber una denegación fáctica de la confianza.
También señalan que la ley que se pretendía derogar -la norma que regula el referéndum- fue declarada constitucional por el máximo intérprete de la Constitución.
Por su parte, el abogado penalista, Mario Amoretti, consideró que los ministros que firmaron el acta de la sesión del Consejo de Ministros en el que se acuerda interpretar que el rechazo de plano de la cuestión de confianza fue una denegatoria a la misma, incurrieron en delito de falsedad ideológica.
En declaraciones a RPP, el jurista indicó que, al haber firmado el documento, los ministros habrían avalado la decisión pese a que el Tribunal Constitucional, dijo que no puede haber negación fáctica de la confianza.