El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela, destacó el éxito del Subsistema de extinción de dominio de dicha institución al recuperar para el Estado bienes provenientes de actividades ilícitas, a través de sentencias emitidas con las garantías del debido proceso.
“El Subsistema nacional de extinción de Dominio sin lugar a dudas es exitoso, mucho se ha recuperado, bienes y dinero para el Estado, sobre todo provenientes de actos de corrupción, que se da en todos los niveles, pero fundamentalmente de funcionarios”, afirmó Arévalo Vela.
LEER | Dina Boluarte asegura que su renuncia “no está en juego” y niega distanciamiento con el premier
Cabe resaltar que el proceso de extinción de dominio es un mecanismo de política criminal, independiente y autónomo de un proceso penal, por el cual el Estado asume la titularidad de bienes y fortunas obtenidas como producto de actividades ilícitas.
Arévalo Vela, sostuvo que el dinero ilegal producto de actos de corrupción y de otros delitos es escondido en el país y retirado al exterior pero que el referido subsistema, creado en 2019, “lo persigue” y lo repatría con el apoyo fundamental de la cooperación internacional.
Estas declaraciones las ofreció, al inaugurar la Convención Nacional de Jueces Especializados en Extinción de Dominio, que reúne a jueces y juezas especializados en la materia y se desarrollará en las instalaciones del Hotel BTH hasta el 3 de febrero.