El Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), brazo ejecutor del Ministerio de Salud (Minsa), logró ejecutar en enero de 2023 S/ 53 487 842.89 en infraestructura hospitalaria, específicamente en proyectos bajo la modalidad de obras por impuesto (OxI).
Esta cifra supera en más del doble a lo ejecutado en el mismo mes del año pasado (S/ 23 millones). Con ello, el Minsa ocupa el primer lugar en el ranking de ejecución mensual de todos los sectores del Ejecutivo.
LEER | Profonanpe manejará fondos provenientes del acuerdo REDD+ suscrito entre los gobiernos de Perú, Noruega y Alemania
Alberto Cachuan Zúñiga, coordinador general del Pronis, señaló que se ha iniciado el año superando su primera meta en ejecución. “Nuestra objetivo y compromiso es destrabar y reactivar los proyectos que la población necesita”, puntualizó.
El grueso del gasto ejecutado en el primer mes del año fue para los proyectos bajo la modalidad de obras por impuestos: hospitales de Huarmey (II-1) y Huari (II-1), en Áncash; y Hospital Llata (II-E), en Huánuco, las cuales beneficiarán en conjunto a más de 182 mil habitantes.
Cabe indicar que, el mecanismo de OxI consiste en que las empresas privadas adelanten el pago de sus impuestos a la renta mediante el financiamiento y ejecución de proyectos de inversión priorizados.
De esa manera, el Minsa a través del Pronis, reafirma su compromiso de seguir contribuyendo al cierre de brechas en infraestructura hospitalaria a nivel nacional.