A raíz del precedente vinculante del Tribunal Constitucional y su reciente rechazo al pedido de la SUNAT y del Misterio de Economía respecto a que no se exonere a los grupos empresariales del pago de sus millonarias deudas al Estado; la congresista cusqueña Katy Ugarte, presentó el Proyecto de Ley 4517, que combate la evasión fiscal y restablece la obligatoriedad de la aplicación de los intereses moratorios.
Cabe resaltar, que, el TC prohibió a la Administración Tributaria y al Poder Judicial calcular los intereses moratorios de aquellas empresas que no están de acuerdo con el monto de la deuda señalado por la SUNAT y emplean todo tipo de recurso para dilatar su pago.
LEER | Katy Ugarte alista moción de censura contra el ministro del Interior
Además, con ello se estaría perdiendo a la fecha más de 12 mil millones de soles, y se incentiva a que otras empresas no paguen sus deudas, llevando al Estado a juicios interminables que generan mayor gasto al tesoro público, considerando que a las empresas les sale más barato un juicio que pagar su deuda.
“El Estado Constitucional de Derecho en el Perú debe garantizar la igualdad entre todos los contribuyentes”, señaló la parlamentaria.