Tras la trágica muerte de sus 53 ocupantes, una grabación de los tripulantes del sumergible indonesio hundido se ha vuelto viral. En el video se les observa cantando una canción titulada “Adiós” en el interior de la nave. El metraje se ha vuelto viral en las redes y ha emocionado a muchos internautas.
“Aunque no estoy preparado para echarte de menos, no estoy listo para estar sin ti, espero lo mejor de ti”, corean los marineros, al ritmo de una guitarra. La canción elegida es “Sampai Jumpa” de la banda originaria de Yogyakarta, Endank Soekamti.
LEE | Indonesia confirma la muerte de los 53 tripulantes del submarino desaparecido, que se partió en tres
La filmación fue parte de la despedida al excomandante de las fuerzas submarinas indonesias, , en presencia del comandante del batiscafo, Heri Oktavian. Su sucesor asumió el cargo a comienzos de marzo, indicó a la AFP el portavoz de las fuerzas armadas, Djawara Whimbo.
El momento fue grabado con un teléfono celular dentro del submarino KRI-Nanggala-402 antes de que desapareciera en las aguas al norte de Bali.

PERDIDOS EN ALTAMAR
El miércoles de la semana pasada el Nanggala, un submarino de 44 años, desapareció antes del amanecer. La última vez que se le vio, fue durante los ejercicios de entrenamiento al norte de la isla indonesia de Bali. Tras una ardua búsqueda, la marina de guerra de Indonesia confirmó la muerte de los 53 miembros de la tripulación. Sin embargo, cuatro días después de la desaparición, el jefe del estado mayor de la Armada, Yudo Margono, informó que lo habían encontrado.
El submarino KRI Rigel, procedente de Singapur logró localizar al KRI-Nanggala-402 una profundidad de unos 838 metros. Estaba fracturado en tres partes y hundido en las profundidades lecho marino. De acuerdo a Margano, las partes trasera y delantera del sumergible se desprendieron y la parte central se mantenía entera, pero se pueden identificar algunas grietas. Las autoridades recalcaron que el accidente no se debió a un error humano. Todo apunta a que el Nanggala no logró resistir la presión de las aguas.
SIN RASTRO DE LOS CUERPOS
Los equipos de rescate aún no han podido encontrar los cadáveres de ninguno de los tripulantes del sumergible. Sin embargo, una vez recuperados, serán transportados a la ciudad de Surabaya, en la isla de Java. Durante una rueda de prensa, el comandante de las Fuerzas Armadas indonesias, Hadi Tjahjanto, informó de la muerte de 49 tripulantes, tres artilleros y el comandante de la nave.
“Con gran pena, como jefe de las Fuerzas Armas de Indonesia, los soldados (…) han caído mientras cumplían su deber al norte de Bali. En nombre de todos los soldados y la familia de las Fuerzas Armadas, expreso mis condolencias más profundas a las familias de los caídos. Que Dios les dé serenidad”, declaró Tjahjanto.